SIMPOSIOS
 
 
1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS, E IMAGEN CORPORAL: APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL PARA MEJORAR SU COMPRENSIÓN Y ABORDAJE.
 
Coordina: Profª. Rosa Mª Baños Rivera. Catedrática. Universidad de Valencia.
 
Ponentes y ponencias: 
Giulia Corno, et al. (Laboratory of Cyberpsychology, Université du Québec en Outaouais, Gatineau, QC, Canada): “El ideal de delgadez no tiene fronteras: la búsqueda de la delgadez como ideal común para las mujeres españolas y canadienses”. 
Diana Burychka, et al. (Universitat de València): “Evaluación mediante Realidad Virtual de los mecanismos subyacentes a las alteraciones de la imagen corporal en población no clínica y con trastornos alimentarios”. 
José Gutiérrez Maldonado (Universitat de Barcelona): “Técnicas de exposición al cuerpo, mediante realidad virtual, para la reducción del miedo a ganar peso en pacientes con anorexia nerviosa” 
Marta Ferrer García (Universitat de Barcelona): “Modificación del sesgo atencional, mediante realidad virtual, para la mejora del tratamiento de la anorexia nerviosa”. 
 
2. LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL RIESGO SUICIDA. EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA CLÍNICA ESPECIALIZADA.
 
Coordina: Andoni Ansean Ramos. Psicólogo. Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología.

Ponentes y ponencias: 
Raquel Martínez Gómez (Unidad de Conducta Suicida del H.U. de Torrevieja, Alicante): “La intervención psicológica en riesgo suicida. Experiencia clínica desde la Unidad de Conducta Suicida del H.U. de Torrevieja”.
Teresa Planelles Font (H. U. Son Espases, Palma de Mallorca): “La intervención psicológica en riesgo suicida desde el Programa APS (Atención y Prevención del Suicidio) del H. U. Son Espases de Palma de Mallorca. Ib-Salut-Servicio Balear de Salud.
Francisco Villar (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona): “La intervención psicológica en riesgo suicida en niños y adolescentes. Experiencia clínica desde el Programa de Conducta Suicida del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona”.
 
 
3. FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL: IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES”
 
Coordina: Profª. Concha López-Soler. Profª Titular. Universidad de Murcia.

Ponentes y ponencias: 
Sonia Hernández López, et al. (Universidad de Murcia): “Problemas en el apego y desregulación grave en menores traumatizados”.
Benjamín Pereira et al. (Asociación para el Desarrollo de la salud Mental en Infancia y Adolescencia, QUIERO CRECER; Universidad de Murcia): “Tratamiento psicológico en menores expuestos a violencia de género: dificultades, fortalezas y resultados”.
José Luis Vicente Escudero et al. (Programa de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Psicológica en Menores maltratados Tutelados PEDIMET, Universidad de Murcia): “Programas de tratamiento psicológico online para la intervención en reacciones traumáticas en la infancia y adolescencia”.
Concha López Soler et al. (Universidad de Murcia): “¿Cómo ha afectado la pandemia a menores de familias en riesgo de exclusión social?: Aspectos diferenciales y comunes del impacto de la pandemia en la infancia.”
 
4.  AMENAZAS PARA LA SALUD SEXUAL EN PERSONAS PERTENECIENTES A COLECTIVOS VULNERABLES
 
Coordina: Prof. Rafael Ballester. Catedrático. Universitat Jaume I, Castelló.

Ponentes y ponencias: 
Vicente Morell Mengual et al. (Universitat de València): “Riesgos de la sexualidad en pareja de las personas con diversidad funcional intelectual”. 
Olga Angustias Fernández García et al. (Universitat de València): “Vivencia de la sexualidad de los adolescentes del sistema de protección: diferencias en función de su procedencia”
Juan Enrique Nebot García et al. (Universitat Jaume I de Castelló): “Salud sexual en las personas LGB”
Estefanía Ruíz Palomino et al. (Universitat Jaume I de Castelló): “Impacto del dolor crónico en la vida sexual”.
 
5. EL ESTIGMA ASOCIADO A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. 
 
Coordina: Profª Gemma- García-Soriano. Profª. Titular. Universidad de Valencia
 
Ponentes y ponencias: 
Manuel Muñoz y Sara Zamorano (Universidad Complutense de Madrid. Director de la Cátedra UCM-Grupo-5 Contra el estigma): “Encuesta UCM-Grupo 5 Contra el estigma: avance de resultados”.
Adriana Mira et al. (Universitat de València). “Estigma en relación al suicidio”
Antonio Chaves et al. (Universitat de València). “Estigma y conocimiento sobre el trastorno obsesivo-compulsivo en población española”.
Gemma García-Soriano et al. (Universitat de València). “Eficacia de una intervención a través de una app para reducir el estigma asociado al Trastorno Obsesivo-Compulsivo: esTOCma”
 
6. INTERVENCIONES FAMILIARES: CÓMO, CUÁNDO Y PORQUÉ. 
 
Coordina:  Dra. Diana Kirzsman. Fundación Aiglé, Argentina. Universidad de Belgrano

Ponentes y ponencias: 
Diana Kirzsman (Fundación AIGLÉ): “El papel de la psicoeducación familiar”. 
Jean Malpas (Ackerman Institute for the Family, Nueva York, EEUU): “Supporting transgender youth and their families: A multidimensional family approach”. 
Lauren Behrman (PhD. Nueva York, EEUU): “Integrative interventions for parents during and after divorce”. 
Montse Sánchez Povedano y Guillem Feixas (Universitat de Barcelona): “Explorar el sistema familiar desde la percepción del paciente con EYME (Explore Your Meaning) utilizando Realidad Virtual”. 
Verónica Guillen Botella (Universitat de Valéncia): “Family Connections". Intervención para familiares de personas con trastorno límite de la personalidad”. 
 
7. SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA. ABORDAJE DEL BIENESTAR Y LA SALUD EMOCIONAL: BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN EN COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES.
 
Coordina: Profª. Inmaculada Montoya. Profª Titular. Universidad de Valencia

Ponentes y ponencias: 
Usue de la Barrera Marzal (Universitat de València): “EmoTIC SPACE: un juego serio de educación emocional para promocionar el bienestar en la adolescencia”.
Arcadio de Jesús Cardona (Director Centro Pedagógico Amigoniano San Gregorio. Bogotá, Colombia): “Programa CRECIENDO: Intervención en competencias socioemocionales en adolescentes con problemas de conducta”. 
Selene Valero Moreno (Universitat de València): “10Vida: desarrollo de un programa de intervención en competencias socioemocionales para la adaptación a la enfermedad crónica pediátrica en el sistema familiar”.
Estefanía Mónaco Gerónimo (Universitat de València): “Estudio diádico del apego, las competencias emocionales y el ajuste de la relación: evaluación y aplicación de una intervención grupal para parejas (EMOVERE)”.
 
8. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 
Coordina:  Dra. Alma Martínez de Salazar Arboleas. Psicóloga Clínica. USM Infanto-Juvenil. Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería.

Ponentes y ponencias: 
Alma Mtz. de Salazar Arboleas. “Claves en Psicología clínica de la infancia y adolescencia”. 
Juan Miguel Fluxas Contreras (Universidad de Almería y Centro de Investigación en Salud CEINSA-UAL): “Relación entre la adicción a las tecnologías y el ajuste psicológico en adolescentes”. 
Diego Padilla Torres (CSM Majadahonda. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda. Madrid): “Psicoterapia Intensiva Ambulatoria en Trastorno Mental Grave Infanto-Juvenil”.  
Juan Luis Marrero Gómez (Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Virgen del Rocío, Sevilla): “El psicólogo clínico en los cuidados paliativos pediátricos”. 
 
9. APLICACIÓN DEL ENFOQUE TRANSDIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES. 
 
Coordina: Prof. Bonifacio Sandín Ferrero. Catedrático. UNED, Madrid.

Ponentes y ponencias: 
Mireia Orgilés y J. Pedro Espada (Grupo de investigación AITANA. Universidad Miguel Hernández de Elche): “Prevención indicada de los problemas emocionales en escolares: Resultados de eficacia del programa multimedia Super Skills”.
Victoria Espinosa et al. (UNED, Madrid). “Eficacia del programa transdiagnóstico “Aprende a Manejar tus Emociones” -AMTE- aplicado a través de internet para el tratamiento de los trastornos emocionales en adolescentes: Datos preliminares”.
Julia C. Schmitt et al. (UNED, Madrid): “Eficacia del programa online transdiagnóstico Aprende a Manejar tus Emociones, AMTE, para la prevención de la ansiedad y la depresión en adolescentes: Factibilidad y efectos sobre variables transdiagnósticas”.
Jorge Osma et al. (Universidad de Zaragoza, Teruel): “Eficacia del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en formato grupal en el sistema público de salud mental español: datos hasta los 15 meses de seguimiento”. 
 
10. LOGROS Y RETOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA. 
 
Coordina: Dra. Isabel Cuéllar. Dra. En Psicología y Especialista en Psicología Clínica Servicio de Pediatría-Neonatología. Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
 
Ponentes y ponencias: 
Isabel Cuéllar Flores. (Servicio de Pediatría-Neonatología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid): "Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: Una necesidad y un derecho de los menores". 
Antonio J. Vázquez Morejón (Coordinador USM Guadalquivir, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla): “Servicios de Psicología Clínica: ¿paso necesario para el desarrollo de las aportaciones de la Psicología Clínica en el SNS?”. 
Maite Garolera Freixa (Responsable de la Unidad de Neuropsicología. Hospital de Terrassa-Consorci Sanitari de Terrassa):  "Neuropsicología clínica una especialidad necesaria en el SNS: retos, aportaciones y perspectivas de futuro."  
Lara Hernández Ramos (Servicio de Salud del Principado de Asturias. Coordinadora del PSICOVID de AGC Salud Mental de Oviedo, Asturias): "Psicología Clínica en Atención Primaria: experiencia en un Centro de Salud de Asturias". 
 

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