El periodo de inscripción comienza 8-10-2019 hasta el 22-11-2019
Acceder a la Ficha de inscripción

Homologado por el ICAC con 8 horas de formación para los auditores de cuentas inscritos en el ROAC. Los asistentes que lo deseen podrán realizar un examen con el objetivo del cómputo del 150 por ciento del tiempo de presencia computable

 

Objetivo.

El cierre contable de 2019 se tiene que realizar según el contenido de la Resolución de 9 de febrero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan las normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre Beneficios. También desde el punto de vista fiscal hay que aplicar la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades).

 

Se presentarán mediante casos prácticos para analizar los aspectos de la gestión contable del impuesto sobre beneficios de la referida Resolución del ICAC, así como  en la Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades. Entre otros se tratara de forma eminentemente práctica el registro contable de :

-          Reconocimiento de activos por impuestos diferidos.

-          Valoración. Posibilidad de descuento de los saldos de activo y pasivo por impuestos diferidos.

-          Reserva de capitalización.

-          Reserva de nivelación.

-          Problemática contable de la Tributación en el Régimen de Consolidación fiscal.

-          Otros regímenes especiales: Transparencia fiscal, Uniones Temporales de Empresas y Agrupaciones de Interés Económico.

 

También se procederá al análisis contable y fiscal mediante casos prácticos de las siguientes operaciones societarias:

          Reducción de capital con adquisición previa de participaciones o acciones propias, pagando bien en efectivo bien en especie. Por Separación de socios.

          Análisis del Artículo 348 bis. Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos. Modificado de la LSC por la Ley 11/2018, con efectos desde el 30/12/2018.

          Reducción de capital por devolución de aportaciones.

          Aportaciones de socios personas físicas y personas jurídicas a la cuenta 118 aportaciones de socios y reparto de la misma. DGT CV1978-16

          Reparto de la prima de emisión (SA) o de asunción (SL). Consecuencias en personas físicas y en personas jurídicas perceptores de la misma.

          Ampliación de capital por compensación de créditos.

 

Finalmente, y teniendo en cuenta lo previsto en la nueva Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 5 de marzo de 2019 por el que se aprueban los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital. BOE 11/03/2019. (ENTRADA EN VIGOR 1-1- 2020 )

 

 

Con este curso se pretende realizar un análisis exhaustivo de todas las operaciones citadas anteriormente desde la óptica de las Resoluciónes del ICAC, y además todas aquellas consultas que pueden afectar al cierre contable y fiscal del ejercicio 2019, siempre desde la doble óptica contable y fiscal, con el objetivo de que pueda ayudar al auditor de cuentas en la verificación de las Cuentas Anuales de 2019.

 

Hay que tener en cuenta que la auditoría del área fiscal es muy importante en todo proceso de auditoría de cuentas, hasta tal punto que en algunos casos es necesaria la intervención de un “experto del auditor” según la NIA-ES 620, por ese motivo es necesario que el auditor también este al día en las últimas modificaciones fiscales que se hayan producido.

 

También, se tenderá en cuenta las consultas del ICAC más importantes que se han publicado en el ejercicio 2018 y 2019 respecto a esta materia.

 

De este modo, en la jornada se analizarán con detalle estas operaciones mediante casos prácticos, ya que el auditor de cuentas debe ser conocedor de las mismas para efectuar correctamente la auditoría del ejercicio 2019.

También se analizará la contabilización del efecto impositivo y el impacto de las diferencias permanentes y temporarias por limitación de gastos financieros, limitación de la libertad de amortización de ejercicios anteriores, corrección monetaria, y nuevos límites para las deducciones de la cuota, no deducibilidad de deterioros, el caso de los deterioros de inversiones financieras cualificadas, etc,

 

Se prevé realizar dos sesiones sobre todos estos temas, una anterior al cierre contable y otra posteriormente pero antes de la formulación de las Cuentas Anuales, para de este modo permitir que los auditores interesados en la jornada puedan asistir, ya que las plazas son limitadas.