El periodo de inscripción comienza 17-09-2019 hasta el 5-11-2019
Acceder a la Ficha de inscripción

HOMOLOGADO POR EL IVAP

 

OBJETIVOS DEL CURSO

La Contabilidad Pública ha sido objeto de importantes reformas desde los años 80 con el objetivo de modernizar sus criterios y procedimientos. Estas iniciativas reformadoras han seguido tres líneas fundamentales: la normalización de los criterios contables aplicados por las distintas Administraciones Públicas sujetas al PGCP, la armonización, en la medida de lo posible, con los principios contables aplicados a las empresas y el seguimiento de los pronunciamientos contables internacionales.

Con ese fin, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó, por Orden de 6 de mayo de 1994, el Plan General de Contabilidad Pública, adaptado a las Directivas europeas, como plan marco para las Administraciones Públicas que posteriormente fue adaptado por la Generalitat Valenciana en 2001.

La aprobación en 2007 de un nuevo Plan General Contable para las empresas adaptado a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/ NIIF) y la elaboración de las Normas Internacionales aplicables a la Contabilidad del Sector Público (NIC-SP), junto con la experiencia en la aplicación del PGCP- 94, hicieron necesaria su modificación.

Por tanto, con el objeto de avanzar en la adaptación del Plan a las normas NIC-SP y a la normativa empresarial, así como dar respuesta a las exigencias crecientes para mejorar la información en el sector público y los principios de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos, se aprobó el Plan General de Contabilidad Pública, con el carácter de plan contable marco para todas las Administraciones Públicas, mediante Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril. Recientemente la ORDEN 8/2017, de 1 de septiembre, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha dispuesto la adopción de esta norma al ámbito de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de curso es presentar las principales novedades que supone la introducción de esta nueva normativa respecto al PGCP-94. A lo largo de las sesiones se analizará la nueva regulación, haciendo especial referencia a algunas áreas de especial relevancia como, el nuevo marco conceptual, el inmovilizado, las subvenciones o las Cuentas Anuales. Asimismo, se presentará la experiencia de su implantación práctica en otra Comunidad Autónoma.

 

DIRIGIDO A

Empleados públicos, funcionarios, poderes adjudicadores y otras entidades del sector público,  empresarios, profesionales y autónomos.

 

COORDINADORAS ACADÉMICAS

D.ª Amparo Gimeno Ruiz y D.ª Rosa. M. Dasí González. Profesoras del Departamento de Contabilidad de la Universitat de València. 

 

 

ORGANIZAN