Viernes 18 de octubre
16:00h. Recogida materiales
 
16:15h. Inauguración de las Jornadas
Joan Giner Monfort. Director CEFIRE de Plurilingüismo
Ladislao Salmerón González. Coordinador de la ERI Lectura (Universitat de València)
 
16:30h. ¿Se comprenden mejor los textos leídos en papel que en pantalla?
Pablo Delgado Herrera. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
17:00h. ¿Mejoran los juegos de palabras la fluidez lectora?
Ana Marcet, Pablo Gomez y Manuel Perea. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
17:30h. PAUSA. Exposición pósteres doctorandos y buenas prácticas. Presentación demos informáticas.
 
Pósteres doctorandos:
 
¿Qué preguntas evalúan la comprensión lectora en los libros de texto de secundaria? Sara Garcia Pitxer
¿Qué sabemos sobre las aplicaciones de lectura infantiles? Análisis crítico de un contexto científico previo. Maria Peris Bixquert
Análisis de los precursores en la lecto-escritura en niños bilingües alemán-español. Kathrin Hohman
¿Cómo podemos mejorar la competencia lectora en educación primaria? Maribel Mormeneo
¿Proporcionar retroalimentación correctiva en un entorno digital influye en la decisión de buscar retroalimentación elaborada? Ignacio Máñez
¿Qué tipo de retroaolimentación podemos dar cuando los estudiantes cometen errores? Arantxa García
 
Pósteres buenas prácticas:
 
Modelización de conceptos físico-químicos a través de corporeización: un estudio interdisciplinar. María Ángeles Gómez Climent
Biblioteques inclusives: nosaltres també llegim. Neus Llàcer i Roig
 
Demos informáticas:
 
TuinLEC: Tutor Inteligente de Lectura. Marian Serrano
Mood Trainer. Alba Moreno Giménez
 
 
18:00h. Modelos de ‘buenas prácticas en lectura’ en los centros educativos
● Propuesta de tres obras infantiles para el acercamiento al hecho lector y la formación de un intertexto lector sólido desde la infancia. Daniel Cazacu López, estudiante de Máster.
● Resolución de conflictos y mejora de la convivencia: el álbum ilustrado en las aulas de Secundaria. Arantxa Martín-Martín, IES Elche. Prof.ª Asociada Facultad de Educación-Universidad de Alicante.
● Formes de llegir: un projecte de lectura de centre innovador i interdisciplinari. Pilar Garcia Vidal i Virginia Pla Armengot. IES Serpis.
 
18:30h. ¿Qué debemos tener en cuenta para optimizar el efecto del feedback en tareas de lectura?
Amelia Mañá, Ignacio Máñez y Vicenta Ávila. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
19:00h. ¿Cómo mejorar la comprensión de un texto a través de las autoexplicaciones y las preguntas?
Marian Serrano y Alba Rubio. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
19:30h. Exposición pósteres doctorandos y buenas prácticas. Presentación demos informáticas.
 
 
Sábado 19 de octubre
 
09:00h. “Booktubers intrépidos”,  ¿Cómo podemos trabajar la competencia narrativa de estudiantes con discapacidad intelectual?
Laura Gil, Inmaculada Fajardo e Ignacio Rausell. ERI-Lectura (Universitat de València). TAU
 
09:30h. ¿Cómo desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual para la Lectura Crítica en Internet?
Pablo Delgado, Vicenta Ávila e Inmaculada Fajardo. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
10:00h. ¿Aprenden los estudiantes igual con textos que con videos de Youtube?
Ladislao Salmerón e Inmaculada Fajardo. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
10:30h. Modelos de ‘buenas prácticas en lectura’ en los centros educativos
La videorreseña en la formación de docentes. Una práctica de promoción de la lectura en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil. Alícia Martí Climent, Dpto. Didáctica Lengua (Universitat de València).
Más allá de los datos: lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Emilia López Iñesta y María T. Sanz, Dpto. Didáctica Matemáticas (Universitat de València).
Problemas matemáticos: lectura vs. resolución. Maria T. Sanz y Emilia López Iñesta, Dpto. Didáctica Matemáticas (Universitat de València).
 
11:00h. PAUSA. Exposición pósteres doctorandos,  buenas prácticas y demos informáticas.
(Se exponen todos los pósteres del día anterior)
 
11:30h. El lenguaje figurativo y la lectura, ¿qué sabemos sobre lectores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)?
Marta Vergara, Inmaculada Fajardo, Antonio Ferrer y Ana García Blanco. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
12:00h. ¿Cómo construir sitio Web que comunique eficazmente la lectura?
Gemma Lluch. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
12:30h. ¿Influyen las diferencias culturales, en niños de una misma lengua, en sus habilidades prelectoras?
Pilar Sellés, Vicenta Ávila y Tomás Martínez. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
13:00h. ¿Cómo mejorar el aprendizaje de vocabulario variando el contexto?
Francisco Rocabado, José Luis Tapia, Marta Vergara, Manuel Perea y Eva Rosa. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
13:30h. READit VMS: una aplicación para facilitar la lectura de paneles de mensaje variable durante la conducción
Javier Roca y Pilar Tejero. ERI-Lectura (Universitat de València)
 
14:00h. CLAUSURA.
Mábel Villaescusa Alejo. Directora CEFIRE de Inclusiva
Gemma Lluch y Vicenta Ávila. Directoras de las VII Jornadas ERI-Lectura.