Joan Giner Monfort. Director CEFIRE de Plurilingüismo
Ladislao Salmerón González. Coordinador de la ERI Lectura (Universitat de València)
16:30h.¿Se comprenden mejor los textos leídos en papel que en pantalla?
Pablo Delgado Herrera. ERI-Lectura (Universitat de València)
17:00h.¿Mejoran los juegos de palabras la fluidez lectora?
Ana Marcet, Pablo Gomez y Manuel Perea. ERI-Lectura (Universitat de València)
17:30h.PAUSA. Exposición pósteres doctorandos y buenas prácticas. Presentación demos informáticas.
Pósteres doctorandos:
●¿Qué preguntas evalúan la comprensión lectora en los libros de texto de secundaria? Sara Garcia Pitxer
●¿Qué sabemos sobre las aplicaciones de lectura infantiles? Análisis crítico de un contexto científico previo. Maria Peris Bixquert
●Análisis de los precursores en la lecto-escritura en niños bilingües alemán-español. Kathrin Hohman
●¿Cómo podemos mejorar la competencia lectora en educación primaria? Maribel Mormeneo
●¿Proporcionar retroalimentación correctiva en un entorno digital influye en la decisión de buscar retroalimentación elaborada? Ignacio Máñez
●¿Qué tipo de retroaolimentación podemos dar cuando los estudiantes cometen errores? Arantxa García
Pósteres buenas prácticas:
●Modelización de conceptos físico-químicos a través de corporeización: un estudio interdisciplinar. María Ángeles Gómez Climent
●Biblioteques inclusives: nosaltres també llegim. Neus Llàcer i Roig
Demos informáticas:
●TuinLEC: Tutor Inteligente de Lectura. Marian Serrano
●Mood Trainer. Alba Moreno Giménez
18:00h. Modelos de ‘buenas prácticas en lectura’ en los centros educativos
● Propuesta de tres obras infantiles para el acercamiento al hecho lector y la formación de un intertexto lector sólido desde la infancia. Daniel Cazacu López, estudiante de Máster.
● Resolución de conflictos y mejora de la convivencia: el álbum ilustrado en las aulas de Secundaria. Arantxa Martín-Martín, IES Elche. Prof.ª Asociada Facultad de Educación-Universidad de Alicante.
● Formes de llegir: un projecte de lectura de centre innovador i interdisciplinari. Pilar Garcia Vidal i Virginia Pla Armengot. IES Serpis.
18:30h. ¿Qué debemos tener en cuenta para optimizar el efecto del feedback en tareas de lectura?
Amelia Mañá, Ignacio Máñez y Vicenta Ávila. ERI-Lectura (Universitat de València)
19:00h. ¿Cómo mejorar la comprensión de un texto a través de las autoexplicaciones y las preguntas?
Marian Serrano y Alba Rubio. ERI-Lectura (Universitat de València)
19:30h. Exposición pósteres doctorandos y buenas prácticas. Presentación demos informáticas.
09:00h.“Booktubers intrépidos”, ¿Cómo podemos trabajar la competencia narrativa de estudiantes con discapacidad intelectual?
Laura Gil, Inmaculada Fajardo e Ignacio Rausell. ERI-Lectura (Universitat de València). TAU
09:30h.¿Cómo desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual para la Lectura Crítica en Internet?
Pablo Delgado, Vicenta Ávila e Inmaculada Fajardo. ERI-Lectura (Universitat de València)
10:00h.¿Aprenden los estudiantes igual con textos que con videos de Youtube?
Ladislao Salmerón e Inmaculada Fajardo. ERI-Lectura (Universitat de València)
10:30h.Modelos de ‘buenas prácticas en lectura’ en los centros educativos
●La videorreseña en la formación de docentes. Una práctica de promoción de la lectura en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil. Alícia Martí Climent, Dpto. Didáctica Lengua (Universitat de València).
●Más allá de los datos: lectura e interpretación de gráficos estadísticos. Emilia López Iñesta y María T. Sanz, Dpto. Didáctica Matemáticas (Universitat de València).
●Problemas matemáticos: lectura vs. resolución. Maria T. Sanz y Emilia López Iñesta, Dpto. Didáctica Matemáticas (Universitat de València).
11:00h.PAUSA. Exposición pósteres doctorandos, buenas prácticas y demos informáticas.
(Se exponen todos los pósteres del día anterior)
11:30h.El lenguaje figurativo y la lectura, ¿qué sabemos sobre lectores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)?
Marta Vergara, Inmaculada Fajardo, Antonio Ferrer y Ana García Blanco. ERI-Lectura (Universitat de València)
12:00h.¿Cómo construir sitio Web que comunique eficazmente la lectura?
Gemma Lluch. ERI-Lectura (Universitat de València)
12:30h.¿Influyen las diferencias culturales, en niños de una misma lengua, en sus habilidades prelectoras?
Pilar Sellés, Vicenta Ávila y Tomás Martínez. ERI-Lectura (Universitat de València)
13:00h.¿Cómo mejorar el aprendizaje de vocabulario variando el contexto?
Francisco Rocabado, José Luis Tapia, Marta Vergara, Manuel Perea y Eva Rosa. ERI-Lectura (Universitat de València)
13:30h.READit VMS: una aplicación para facilitar la lectura de paneles de mensaje variable durante la conducción
Javier Roca y Pilar Tejero. ERI-Lectura (Universitat de València)
14:00h.CLAUSURA.
Mábel Villaescusa Alejo. Directora CEFIRE de Inclusiva
Gemma Lluch y Vicenta Ávila. Directoras de las VII Jornadas ERI-Lectura.