Lunes 19 de noviembre
Mañana de 9:00h a 14:30h.
8:45h a 9:00h.- Acreditación de asistentes.
9:00h a 9:15h.- Inauguración.
9:15h a 10:30h.- Transparencia, integridad y trazabilidad de la licitación electrónica. El perfil de contratante. D. Jaime Pintos Santiago. Consultor en Contratación Pública. Abogado. Funcionario de carrera en excedencia.
10:30h a 12:00h.- Licitación electrónica y nuevos procedimientos de contratación en la Ley 9/2017. Problemática existente con la contratación menor. D. Jaime Pintos Santiago. Consultor en Contratación Pública. Abogado. Funcionario de carrera en excedencia.
12:00h a 12.30h.- Pausa café.
12:30h a 13:30h.- Los contratos de la LCSP.- De los servicios a la concesión de servicios. El Riesgo operacional. Estudios de viabilidad y económico financiero. D.ª Emma Verdú Snart. Co-Directora del Dpto. de Derecho Administrativo de la Comunidad Valenciana y Murcia en Cuatrecasas.
13:30h a 14:30h.- El uso de big data para la detección de malas prácticas en la Administración: Sistema de Alertas. D. Alfons Puncel Chornet. Subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana.
Tarde de 16:00h a 19:30h.
15:45h a 16:00.- Acreditación de asistentes.
16:00h a 17:15h.- La corrupción, el fraude y el conflicto de interés en la contratación. ¿Delitos o infracciones administrativas? D.ª Angeles Jareño Leal. Catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València y codirectora académica del curso.
17:15h a 18:15h.- El Compliance en el marco del sistema de integridad del sector público. D.ª Mayra Conesa Alagarda. AENOR.
18:15h a 18:30 h.- Pausa descanso.
18:30h a 19:30h.- Mecanismos de prevención del fraude y corrupción en la contratación. Conflicto de interés, supuestos y medidas para evitarlos o minimizar su impacto. El papel de la Agencia Antifraude. D.ª Sílvia Vèrnia Trillo. Directora de prevenció, formació i documentació de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana.
Miércoles 21 de noviembre
Mañana 9:00h a 14:30h.
8:45h a 9:00h.- Acreditación de asistentes.
9:00h a 10:30h.- La preparación de los contratos. Memoria justificativa, cálculo del presupuesto base de licitación, valor estimado de los contratos, determinación de las ofertas consideradas anormalmente bajas.Las consultas preliminares al mercado. Casos prácticos. D. Diego Pérez Martínez. Abogado del Estado. Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
10:30h a 12:00h.- La ejecución de los contratos, la modificación y la extinción. La sucesión en la persona contratante, nuevas normas sobre subcontratación, la cesión de los contratos. D.ª Patricia Boix Mañó. Letrada Mayor del Cuerpo de Letrados del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.
12:00 a 12.30h.- Pausa café.
12:30h a 13:30h.- Nuevos retos en el control de la contratación pública. Ampliación del ámbito del recurso especial en materia de contratación. Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación. Oficina Nacional de Evaluación. Estrategia Nacional de Contratación y la contratación pública estratégica. D.ª Mª José Santiago Fernández. Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación
Video ponencia Mª José Santiago
13:30h a 14:30h.- Mecanismos de cooperación administrativa. La potestad de autoorganización de las entidades del Sector Público. La cooperación horizontal y vertical. Convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios. Mesa redonda. D. Enrique Bueso Guirao. Abogado de la asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo; D. Julio Tejedor Bielsa. Catedrático de Universidad acreditado de Derecho Administrativo. Vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Aragón.
Tarde de 16:00h a 19:15h.
15:45h a 16:00h.- Acreditación de asistentes.
16:00h. a 17:00h. - Mecanismo de racionalización en la Contratación. Los acuerdos marcos, la contratación conjunta, centrales de compra, etc. D.ª Ana Isabel Bueno Bueno.
Video ponencia Ana Isabel Bueno
17:00h a 17:15h. Pausa descanso.
17:15h a 19:15h.- TALLER PRÁCTICO Licitación Electrónica a través de la Plataforma de Contratación Pública. Ejemplo práctivo desde la publicación hasta la formalización del contrato. Actuaciones del órgano de asistencia. D.ª Ana Isabel Bueno Bueno. Jefa de Servicio de la Central de Compras de la Generalitat Valenciana.