No se entregarán materiales impresos.

Todos los materiales proporcionados en este curso son para uso exclusivo de los alumnos/as que hayan asistido al mismo. Queda prohibida la reproducción, distribución, comercialización o comunicación pública que se pueda hacer de estos contenidos, cualquiera que sea su finalidad y el medio utilizado para ello.

 

 

Documentación Lunes, 11 de junio de 2018

Mañana 8:45h a 14.30h

8:45h a 9:00h.- Acreditación.

9:00h a 9:15h.- Inauguración a cargo de D. Juan Luis Gandía Cabedo , Vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologias de la Información

Dª. Eva María Coscollá Grau, Directora General de Función Pública de la Generalitat Valenciana.

9:15h a 10:15h.- Cuestiones prácticas en la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas: DEUC, capacidad y solvencia económica y financiera y técnica o profesional, forma de acreditación, solvencia con medios externos, UTES, etcD. Antoni Sarria Morell.  Jefe Unidad Clasificación y Registros y Secretario Segundo de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana

10:15h a 11:30h.Cuestiones prácticas sobre la contratación estratégica, el carácter transversal de las cláusulas sociales, medioambientales y de innovación, especial referencia a los criterios de adjudicación, criterios de desempate, procedimiento sobre ofertas anormalmente bajas, etc. Dña. Margarita Vento Torres. Secretaria de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana.

11:30h a 12:00h.- Pausa café.

12:00h a 13:30h.- El sistema de revisión de la contratación pública. Resolución de dudas relacionadas con los criterios sociales, medioambientales y de innovación como criterios de solvencia, de adjudicación y condiciones especiales de ejecución. Dª. Elena Hernáez Salguero. Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

13:30h a 14:30h.- El papel de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ¿Cómo detectar las prácticas colusorias? Procedimiento a seguir. D. Carlos Balmisa García-Serrano. Director de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

Tarde 16:00h a 18.30h.

16:00h a 17:15h.- Aspectos económicos en los Pliegos de condiciones de contratación: la definición del presupuesto base de licitación, el valor estimado del contrato, la determinación de los costes directos, indirectos, el Convenio colectivo sectorial aplicable, el cálculo del ciclo de vida, la formulación de fórmulas matemáticas en los criterios de adjudicación, etc.  Dª. Patricia Boix Maño. Letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

17:15h a 17:30 h.- Pausa descanso.

17:30h a 18:30h.-Relación entre la nueva Ley de Contratos y la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 de 1 de octubre de 2015 sobre Régimen Jurídico del Sector Público, notificaciones electrónicas, subsanaciones, presentación de ofertas, etc.  D. Javier Gómez-Ferrer Senent. Abogado del Estado.

 

Documentación Martes, 12 de junio de 2018.

Mañana 9:00h a 14:30h

8:45h a 9:00h.- Acreditación.

9:00h a 10:30h.- Los procedimientos de contratación: novedades en especial en relación con el procedimiento abierto simplificado, supersimplificado, la licitación con negociación y el procedimiento de asociación para la innovación. Especial referencia a los contratos menores. D. Diego Pérez Martínez. Director de División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Abogado del Estado.

10.30h a 11.30h.- Cuestiones prácticas en la ejecución del contrato; las modificaciones contractuales, las condiciones especiales de ejecución, la subcontratación y el pago de los subcontratistas. D. Santiago González-Varas Ibáñez. Catedrático del departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.

11:30h a 12:00 h.- Pausa café.

12:00h a 13:15h.- El control interno en el expediente de contratación; función interventora y control financiero permanente. D. Ignacio Pérez López. Viceinterventor General de Control Financiero. Intervención General de la Generalitat Valenciana.

13:15h a 14:30h.- El control externo de los expedientes de contratación por la Sindicatura de Cuentas. D. Juan Vicente Martínez Zaragoza. Auditor. Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

 

Tarde: 16:00h a 19:00h.

16:00h a 17.45h.- TALLER PRÁCTICO. Licitación electrónica. Aspectos a incluir en los Pliegos en relación con el procedimiento de licitación electrónica. Dª Ana Isabel Bueno Bueno. Jefa de Servicio de la Central de Compras de la Generalitat Valenciana.

17:45h a 18:00h.- Pausa descanso.

18:00h a 19:00h.- Mesa Redonda: Aspectos prácticos a tener en cuenta en la determinación de un expediente de encomiendas de gestión, los convenios administrativos y en los encargos a medios propios. 

  • Ponencia D. Luis Manent Alonso. Abogado de la Generalitat;

            1) Documento de trabajo de la Comisión Europea sobre la colaboración público-público.

             2) Pruebas de imprenta del tema 7 del libro de Tirant lo Blanch La Ley de contratos del sector público. Aspectos novedosos.

              ( Al ser las pruebas de imprenta tiene erratas)