PROGRAMA

 

Martes 30 de octubre 

Mañana de 9:00h a 15:00h.

8:45h a 9:00h.- Acreditación asistentes

9:00h a 9:15 h.- Inauguración D.ª Mª Elena Olmos Ortega, Ilma. Secretaria General de la Universitat de València y D. Pedro Agustín Pernías Peco, Ilmo. Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

9:15h a 10:30h.- Contextualización y valoración de las normas sobre Procedimiento Administrativo (Electrónico). Aspectos formales, materiales y organizativos inherentes a la implantación de los procesos y procedimientos electrónicos. Cuestiones prácticas y turno de debate. D. Francisco Parra Benítez. Abogado del Estado Jefe en la Comunidad Valenciana.

10:30 h a 11:30.- Garantías de los derechos de los ciudadanos en la tramitación, especialmente en la electrónica, de los procedimientos. La conversión y transformación de ciertas garantías como consecuencia del cambio de paradigma tecnológico. La aparición de nuevos derechos. D. Javier Gómez-Ferrer Senent. Abogado del Estado.

11:30h a 12.00h. Pausa café.

12:00h a 13:00h. - Identificación de los ciudadanos y autenticación de su actuación en el procedimiento administrativo electrónico. Identificación de la Administración y autenticación del ejercicio de su competencia en el procedimiento administrativo electrónico. Actuaciones administrativas automatizadas. D.ª Enma Verdú Snart. Co-Directora del Dpto. de Derecho Administrativo de la Comunidad Valenciana y Murcia en Cuatrecasas.

13:00h a 15:00h.- Nuevas reglas de actuación de las AAPP en relación a cuestiones procedimentales y su plasmación en la ley 39/2015: Sustituciones en el procedimiento administrativo de autorizaciones por comunicaciones previas y declaraciones responsables. La actividad inspectora y su aplicación, Consecuencias jurídicas del régimen jurídico del silencio, Medidas provisionales y provisionalísimas. D. Albert Ituren Oliver. Profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València; D.ª Salma Cantos Salah. Abogada Directora Despacho Salma Cantos – Derecho Público y profesora Derecho Administrativo UPV. 

 

Tarde de 16:00h a 18:00h.

15:45h a 16:00h.- Acreditación asistentes

16:00 a 18:00.-. La base documental del procedimiento administrativo: Documento y expediente electrónico. Copias electrónicas. Digitalización. Archivo electrónico. Interoperabilidad y coordinación administrativa. Servicios ofrecidos por la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad. La Sede ElectrónicaD. Andrés Boix Palop. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universitat de València  y Coordinador académico.

 

 

Miércoles 31 de octubre 

Mañana 9:00h a 15:00h.

8:45h a 9:00h.- Acreditación asistentes

9:00h a 11:00h.- Valoración de la Ley y su aplicación práctica. Problemas planteados y posibles soluciones ¿Cómo seguimos? D. Víctor Almonacid Lamelas. Secretario General en el Ayuntamiento de Alzira.

11:00h a 11.30h. Pausa café.

11:30h a 13:00h.- Impacto del Reglamento General de Protección de Datos y la nueva LOPD en las Administraciones Públicas. D. Agustín Puente Escobar. Socio del área de Privacidad, IT y Entornos Digitales de Broseta Abogados, S.L.P.

13:00h a 15:00h.- Plan de Transformación Digital de la Administración del Consell. D. José Cuevas Aparici. Subdirección General de Producción y Consolidación de las TIC Corporativas. Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

 

Tarde de 16:00h a 18:00h.

15:45h a 16:00h.- Acreditación asistentes

16:00 a 18:00h.- TALLER PRÁCTICO. Introducción a la gestión de proyectos de administración electrónica y casos prácticos sobre la aplicación de la normativa y documentación vista en el desarrollo del curso: Diseño de un procedimiento; Análisis de aplicación electrónica y su despliegue: problemas y fortalezas; Estudio colaborativo de casos prácticos de despliegue y de sus incidencias. D. Rafael Gimeno Hernández. Servicio de Informática para la Gestión Educativa. Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.