ÁREAS TEMÁTICAS
 

 1. Voces en la lucha por el Bienestar: caminando hacia la Justicia Social

Uno de los “principios narrativos” es que toda persona responde ante las agresiones o vicisitudes de la vida. Y que hay un ausente, pero implícito en las respuestas que damos, porque siempre se responde y se brega con los problemas.

En esta área, se recogen aquellos trabajos que, a través de la Práctica Narrativa, hayan contribuido a rescatar sus voces en su propia lucha. Trabajos que hayan permitido la apertura de espacios a esas voces y fomentado el acto de justicia que supone que las personas y pueblos tomen su propia voz, rompiendo las cadenas colonialistas de los discursos cisheteropatriarcales.

Por ello, se pretende recoger aquí experiencias individuales que se generen desde ámbitos como la sanidad, la salud mental, la educación, el sinhogarismo, el asociacionismo, los servicios sociales y en general, desde los distintos espacios del acompañamiento social o psicosocial.

  • Coordinadores de esta área 1º: Leticia Uribe, Trinidad Gregori, Josefa Cardona.

 

 2. Voces de las Comunidades: Prácticas Narrativas Colectivas

Las comunidades y colectivos, en su lucha por la Justicia Social, se han organizado históricamente bajo diferentes paraguas de intervención-acción. Dentro de la Práctica Narrativa, se considera que “La persona/comunidad es experta en su propia vida”. Desde ese protagonismo que facilita la Práctica Narrativa, los colectivos o comunidades pueden llegar a apropiarse de una agencia decolonizada que ponga en el centro sus propios valores, rituales, experiencias, resistencias, esperanzas.

En esta área, se recogen los trabajos realizados por y para grupos o comunidades, a través de los cuales la Práctica Narrativa ha contribuido a rescatar sus voces en esa lucha por una agencia y un bienestar tanto individual como comunitario.

Por ello, se pretende recoger aquí experiencias grupales y comunitarias que hayan permitido la apertura de espacios a esas voces y acceder a una agencia comunitaria.

  • Coordinadores de esta área 2º: Marta Campillo, Francisco Campos, Joan Albert Riera

 

 3. Voces por la Diversidad: Cultura, Género y relaciones

Socialmente se están produciendo diferentes evoluciones y cambios significativos en cuanto a las posibilidades conceptuales identitarias y relacionales. Desde identidades de género, masculinidades, feminidades, relaciones familiares, relaciones sexo-afectivas que ofrecen un crisol relacional cambiante y abierto a posibilidades múltiples y diversas.

En esta área, se recogen aquellos trabajos que, a través de la Práctica Narrativa, hayan contribuido a generar posibilidades narrativas/discursos/historias fuera de los estereotipos identitarios y relacionales cisheteropatriarcales.

Por ello, se pretende recoger aquí experiencias que desde la Práctica Narrativa se han realizado dentro de la diversidad relacional e identitaria múltiple, desde la creación del discurso disidente, o prácticas de resistencia a las construcciones hegemónicas impuestas.

  • Coordinadores de esta área 3º: Sonia Cano, Danilo Moggia, Karin Taverniers

 

 4. Voces para la Diversidad Funcional: La atención de la diversidad funcional desde la Práctica Narrativa

El mundo de la diversidad funcional comprende un abanico de espacios de trabajo, no sólo por las características que aportan las diferentes (dis)Capacidades, sino por la larga lucha y evolución de las narrativas y discursos sobre/del propio colectivo.

Es un espacio donde las personas se han visto etiquetadas, siempre bajo un saber colonial dominante, e incluso fusionadas con las condiciones de las diferentes capacidades y funcionalidades. Un espacio donde las etiquetas y diagnósticos han sido necesarios para su inclusión en los diferentes sistemas de protección social.

En esta área se recogen aquellos trabajos que, a través de la Práctica Narrativa, hayan contribuido a estructurar otras narrativas/historias de las personas y los colectivos, así como a rescatar sus voces y saberes expertos. Trabajos que hayan permitido una apertura de espacios a esas voces, fomentando la agencia personal y rompiendo el discurso estructuralista colonialista.

Por ello, se pretende recoger aquí experiencias individuales, grupales o comunitarias que se generen desde el ámbito de la diversidad funcional bien sea por cuestiones sensoriales, intelectuales, cognitivas, físicas, pluripatologías, de salud mental u otras.

  • Coordinadores de esta área 4º: Emma Sobremonte Mendicuti, Macarena Maturana.

 

 

Organiza, patrocina, colabora